ALZHEIMER

En México existen aproximadamente 1 millón 300 mil personas que viven con enfermedad de Alzheimer debido a cambios en el cerebro por presencia de proteínas que lo defienden de patógenos o toxinas que llegan a penetrar la barrera hematoencefálica, solo el 10% es por causa genética nosotros investigamos ese 90% de causa.

En convenio con el único laboratorio de USA, el cual utiliza el método ELISA (método más asertivo) para detectar las reacciones autoinmunes que tienen gran impacto en la salud cerebral del paciente, ayudamos a detectar la causa, frenarla y eliminarla desde su origen. 

La población de México está envejeciendo, de acuerdo a las proyecciones del INEGI para el año 2050 la pirámide poblacional se invertirá y existirá mayor número de personas mayores que niños, la asociación entre la vejez y el creciente riesgo de presentar algún tipo de demencia o trastorno neurocognitivo mayor como es la Enfermedad de Alzheimer (EA) ha desencadenado una serie de investigaciones para identificar factores de riesgo para presentar este tipo de declive cognitivo.

Grandes investigaciones han identificado ciertos factores de riesgo modificables como por ejemplo los trastornos inmunes desencadenados por factores ambientales, patógenos, químicos tóxicos y antígenos alimentarios que en la actualidad ya son detectados en la sangre en forma de anticuerpos

Durante décadas, la creencia predominante ha sido que la genética es la causa de la EA, sin embargo, existe evidencia de que los trastornos inmunes por reactividad a factores ambientales, patógenos, químicos tóxicos y antígenos alimentarios es de gran importancia de detectarlos, ya que, podemos identificar el riesgo a presentar la enfermedad 20 años antes de exteriorizar alguna sintomatología de la EA. Los anticuerpos tienen el potencial de volverse específicos de la enfermedad, reaccionan de forma cruzada con antígenos tisulares particulares involucrados en diferentes enfermedades autoinmunes. Mas del 95% de los casos con EA se debe a factores ambientales más que genéticos. Científicos han demostrado que el desarrollo de la EA se basa en la inflamación continua, la activación microglial y la acumulación de dos proteínas en el cerebro llamadas b-amiloide y tau.

El sistema inmunitario produce anticuerpos contra las proteínas del cerebro principalmente por agentes nocivos externos. Siempre que la barrera hematoencefálica esté intacta estos anticuerpos circulan en la sangre y no son una amenaza para el cerebro. Sin embargo, si la barrera hematoencefálica está comprometida, estos anticuerpos pueden penetrar en el cerebro, reaccionar en contra de las proteínas del cerebro y provocar neuroinflamación y neurodegeneración.

Los factores ambientales que afectan la fisiología cerebral hasta el punto de neurodegeneración latentes a través de tres vías:

  • Vía Intestino-cerebro; disbiosis intestinal. La exposición a factores/antígenos ambientales (proteínas alimentarias, productos químicos, patógenos, medicamentos como antibióticos y un estilo de vida poco saludable y estrésate) perturban la microbiota intestinal causando ruptura de la barrera intestinal (permeabilidad intestinal) lo que condiciona el ingreso de agentes patógenos al torrente sanguíneo y lleva a la reactividad inmune, inflamación sistémica y a manera que el sistema inmune reacciona a los factores ambientales causan inflamación que atraviesa la barrera hematoencefálica resultando en la entrada de antígenos ambientales y anticuerpos de reacción cruzada en el cerebro.
  • Vía oral/nasal; migración de antígenos (patógenos o productos químicos/metales) al cerebro a través de las amígdalas, conducto nasal y axones sensoriales olfatorios, patógenos como; Enterococcus faecalis, Echerichia Coli, Salmonella, Campylobacter jejuni, Herpes tipo 1, Micotoxinas, productos químicos como; aluminio, dinitrofenilo, etil-metilmercurio, folatos.
  • Vía lesión cerebral traumática; estrés físico y emocional que rompe la barrera hematoencefálica lo que resulta en la entrada de antígenos ambientales y anticuerpos de reacción cruzada en el cerebro.

Estas vías conducen a una neurodegeneración la cual condiciona a la Enfermedad de Alzheimer (EA). El conocimiento del desarrollo de la Enfermedad de Alzheimer preclínica es importante porque las personas pueden beneficiarse de los tratamientos modificadores de la enfermedad si se producen intervenciones antes de que ocurra un daño cerebral significativo, nosotros contamos con el convenio con único laboratorio en USA que realiza la detección de estos anticuerpos en el análisis de Alzheimer.

AGENDA TU CITA